12 de Diciembre, dia de la virgen

En Guatemala es curioso que el dia de la virgen se celebra vistiendo a los niños en trajes indígenas y tomándoles fotos.

Aqui van algunos fragmentos de una discusión que refleja un poco las distintas conotaciones que tiene este evento                                                     link original del blog

12-de-diciembre-virgen-de-guadalupe.jpg

Mikkel Moldrup-Lakjer dejo su comentario en December 12, 2004:Para un extranjero en Guatemala es una experiencia extraña ver a los ladinos vestir a sus hijos de indígenas este – y solamente éste – día de todos los días del año. Especialmente porque parece que las madres que visten a sus niñas así no relacionan la festividad y los trajes de este día con la cultura indígena maya contemporánea que se vive alrededor de ellas. Es cierto que no tiene nada de raro que la gente puede desconocer el orígen de una costumbre y aún seguir practicándola. Pero cuando hablamos de las procesiones de niñas para la Virgen de Guadalupe mi sorpresa es otra: A pesar de todo el desprecio por el traje indígena que he escuchado a ladinas expresar, aún usan imitaciones de esos mismos trajes para sus niñas en el día de la Virgen. Cómo puede ser que son capaces de divorciar su desprecio hacía el traje indígena de su uso del traje ese día? Mikkel, Dinamarca

Patojo Shute dejo su comentario en December 13, 2004: Debemos reconocer que en Guatemala despreciamos a los indígenas pero al mismo tiempo decimos sentirnos orgullosos de nuestra herencia Maya.Contradictorio ¿verdad? Este es el famoso ‘Amor Apache’, ‘te quiero pero te odio’. ‘Y no lloro porque te vas… sino porque ya te estás tardando, ¡¡¡ayyyy!!!’

alfa dejo su comentario en December 13, 2004: Recuerdo que alguna vez… un escritor medio famoso y medio desagradable para muchos habló sobre cómo no se les permitía expresar su identidad a algunos indígenas porque no les daban permiso de usar el “traje maya” en las escuelas u otros lugares de trabajo.

Dino Andretta dejo su comentario en December 13, 2004: Segun recuerdo…el traje indigena fue utilizado por los Españoles para diferenciar a las personas por regiones o pueblos… antes de la conquista no se si existian trajes tal cual los conocemos ahora .Como muchos de los que expusieron anteriormente, realmente la mayoria de chapines, utilizamos dos caras cuando al tema indigena se refiere – explotamos la imagen Maya en posters del Inguat pero no retribuimos a los mismos…

alfa dejo su comentario en December 15, 2004: Se me olvidó hacerles la invitación…Visiten nuestra galería http://www.guate360.com/galeria/categories.php?cat_id=74. En esa sección podrán ver algunas fotos de Todos Santos Cuchumatanes, es un lugar que a mí particularmente me pareció sorprendente y nunca imaginé ver algo por el estilo; por eso quiero compartirlo con ustedes. Ahí le tomé más admiración e interés aún a los trajes indígenas… Fue increíble ver cómo niños de 2 años, jóvenes de 15 y ancianos de 75 llevaban exactamente el mismo traje. No había una sola persona que no tuviera el traje típico del lugar usando todos los “aditamentos” como una extraña especie de bermudas cortadas en cada manga, el sombrerito, el hermoso pantalón, las elaboradas camisas con su cuello y “muñequeras”.

Hasta el cincho era algo que todos usaban religiosamente igual, fue sorprendente el observar cómo es ESA la moda y ninguna otra. Todos los habitantes usan su traje con orgullo, a un par de horas de su municipio, podrán accesar a pacas con bonita ropa de EEUU a Q15 la prenda, mientras el pantalón típico cuesta Q200 y la camisa bastante más… Así que no es por economía, no es por opresión ni porque estén totalmente alejados de la sociedad y no conocen otra “moda”, es porque traen pegado el traje al cuerpo desde que nacen – bromas )
Realmente lo llevan tejido al alma, al corazón y a su orgullo. Espero que disfruten de las fotos y que visiten Todos Santos muy pronto.

Mikkel Moldrup-Lakjer dejo su comentario en December 15, 2004: No dudo que son muy sinceros cuando hablan de su admiración a la cultura indígena y su visión de unir a Guatemala y a los guatemaltecos. Sin embargo, no debemos equivocarnos. Se dan cuenta que eso de “la guatemalinidad” es un discurso (una discusión) donde no participan los mayas?

Es mi experiencia que los mayas no se consideran chapines. No lo son, ni según muchos ladinos ni según ellos mismos. Y el “todos somos guatemaltecos” es un discurso completamente ladino, y -más frecuentemente que no- es un discurso usado para enfrentarse con el movimento maya (y acusarlo de racismo al revés) en vez de apoyar la erradicación del racismo.

En el área q’eqchi’ donde he trabajado durante varios años, “guatemalteco” generalmente significa “ladino”. Entonces los criollos cobaneros dividen la población en “guatemaltecos” y “indígenas”. Creo que esos términos reflejan más honestamente la realidad que todo el discurso de “pero todos somos guatemaltecos”.

alfa dejo su comentario en December 15, 2004: Sería bueno analizar la razón por la que en esa comunidad en particular que mencionabas, los indígenas dicen “guatemaltecos” al referirse a los ladinos. Así como el término “choleras” nació cuando se referían a las mujeres nacidas en El Chol, cuya vida estaba destinada al servicio de los demás… ¿Cabrá la posibilidad de que… dado que en la ciudad capital, una buena cantidad de los habitantes somos ladinos, y que la ciudad capital recibe el nombre de GUATEMALA, los indígenas de algunas regiones hayan tomado la costumbre de llamar “guatemaltecos” a los ladinos?

Mikkel Moldrup-Lakjer dejo su comentario en December 16, 2004: El proyecto del estado moderno guatemalteco ha sido fingir que en Guatemala existe una realidad compartida por todos y se ha buscado hacer que los indígenas dejen su cultura, idioma y tradiciones para castellanizarse y ladinizarse. Estoy seguro que si los mayas miran con ciertas dudas a la invitación a ser “guatemaltecos” es por tener dudas si esto es una verdadera invitación a ser iguales o si es más bien otra vez un intento de quitarle su derecho a su cultura. Las sospechas no son injustificadas. Hasta ahora casi todo hablar de “guatemaltecos” ha sido un intento (muy poco oculto) de ladinizar a los indígenas.

Eunice dejo su comentario en December 28, 2004: Me da un poco de gracias ver hasta donde ha llegado a primera vista el asunto de la Virgen de Guadalupe. Comparto varias cosas con algunos de ustedes. La Primera sobre el vestuario me parece que en verdad el vestuario es un elemento de la identidad Maya que mujeres y hombres llevamos en el alma y que el vestuario lejos de ser una indumentaria impuesta es el realidad un muestra de la asociacion de los Mayas contemporaneos y nuestros antepasados que si bien existen evidentes mezclas con los vestidos españoles es minimo y es mayor la semejanza que tenemos con los diseños precolombinos, basta detenerse y observar para asociarlos. Tambien tengo claro que el vestuario Maya a tenido transformaciones y adaptaciones pero por eso no deja de ser Maya.

Me parece que hacen el esfuerzo valido de encontrar elementos que puedan unificarnos como Pueblos, para empezar el definirse como pregunto Mikkel sobre qué es la identidad ladina, pues sentimos que los Mayas hemos logrado autodefinirnos, pero qué pasa con los demas, la busqueda de las identidades y el reconocimiento de ellas desde sus contexto historico es fundamental para replantearnos que creemos que debiera ser nuestra Nacion, el hecho de que los Mayas no nos sintamos guatemaltecos es porque lo sentimos superficial y me atrevo a decir que en Guatemala convivimos diferentes culturas pero ninguna de nosotras tenemos Nacion.

mdelcid dejo su comentario en December 13, 2004: Lean este artículo, no aclara bien el asunto del traje indigena pero si abre un poco más el panorama a seguir investigando http://alcor.concordia.ca/~textiles/luis-sp.html

About these ads

3 respuestas a 12 de Diciembre, dia de la virgen

  1. Martha dice:

    ..Solo un pequeño detallito compatriotas,la costumbre o tradicion de vestir a los ninos de indigenas el dia 12 de diciembre NO es guatemalteca,la copiamos de MExico.Creo que debe aclararse eso.

  2. que salgan las comdas tipicas de los mayas y tambien mas trajes tipicos de los mayas

  3. PAO dice:

    la verdad aqui en Guatemala somos muy discriminantes unos a otros por que miramos pasar a una persona con traje tipico aveces decimos que feas contumbres tienen y las empezamos a criticar pero para el 12 de diciembre dia de la virge la mayoria viste a sus hijo y hijas con trajes tipico, la verdad yo pienso que tambien estamos discriminando a la virgen por que asi como nos burlamos de los indigenas nos burlamos de ella por que hacerlo solo un dia tomarle amor a ese traje y no siempre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: