1975 Guatemala gana premio de mejor traje típico

Guatemala gana National Costume Prize 1975

Estas son personajes posibles para el documental. O sino sería interesante encontrar material de archivo de un concurso de Miss Guatemala, quizás aquí también -a nivel nacional- se haga concurso de trajes típicos. Lo interesante es ver a mestizas y ladinas usar el traje , el corte indígena. Estos vestidos, aunque muchas veces son el símbolo nacional (incluso para el movimiento maya), para muchos es algo despreciable que sólo se asocia con las empleadas.

Miss Universo. Premios de Guatemala en competencia de Traje Tipico: link original
Mejor traje típico. Emmy Abascal. 1975.

y 2do. lugar Traje Típico. Helka Cuevas Berganza. 1989.


14 respuestas a 1975 Guatemala gana premio de mejor traje típico

  1. Alann Canel dice:

    Mmm… no creo, actualmente el traje típico o ceremonial maya está relacionado con posición social, ya que por lo costoso que puede llegar a ser hay muchos “Mayas” que ya no pueden financiarlo, se pueden ver muchas de estas damas haciendo compras en Pradera Chimaltenango.

  2. gloria dice:

    es lamentable que teniendo guatemala una gran variedad de trajes tipicos, no se haga uso de ellos en los concursos de trascendencia internacional como Miss Universo. Para representar al país no hace falta que se exhiba un traje muy costoso, seriamos bien representados si solamente se utilizara un traje tipico NORMAL de una de las regios del país.

  3. ELIZABETH dice:

    ESPERO QUE LUZCAN LOS TRAJES TIPICOS QUE AKA EN GUATEMAL SE FABRICAN PERO ESPERO QUE SEAMOS LAS INDIGENAS QUIENE LO LUZCAMOS

  4. Jessica dice:

    hola claro que nuestro país los trajes son bonitos, sobre todo el de Nebaj.Quiché pues como en la fotografía lo ven es bonito muy hermoso.

  5. Erick G. Escobar A. dice:

    pues hoy en dia, todos utilizamos o hemos utilizado alguna prenda tipica, eso indica que la imagen de “muchacha” paso a la historia, y no creo que tenga que ver con la clase social sino mas bien con el orgullo de sentirse guatemalteco.

  6. jilda juarez dice:

    blablablabla

  7. Ramiro dice:

    Esta bn feo el traje tipico

  8. nohemy dice:

    yo vi esta foto en la sala de mi abuela hace como unos 30 años y quede impresionada, ahora veo la belleza de nuestra cultura y como pòco a poco hemos podido salir adelante a pesar de la discriminacion que aun se vive el este siglo.
    estoy orgullosa de ser chapina y de mi cultura
    e invito a todos que puedan apreciar nuestra belleza
    noemi…

  9. Francisco Ical Jom dice:

    Es una gran pena mirar en la foto a una mujer NO INDIGENA que porta el traje ceremonial, el traje para nosotros forma parte de nuestra cosmovisión y lo llevamos en la sangre. Ella parece una muñeca y es lo mismo hace INGUAT a veces lleva el traje a otros países pero por gente no ladina.

  10. Melvin dice:

    yo estoy orgulloso de ser chapin y de mi cultura invito a todas las personas que no discriminen su cultura
    melvin.

  11. xuchil suarez dice:

    Bueno, primero que todo discriminación también es lo que hacen los indígenas a los ladinos, pues también los apartan y diferencian. Qué más da si el traje lo usa una indígena o una ladina, igual es una joya de la cultura, es arte en todo su esplendor. Yo soy cubana, no tengo que ver nada en el conflicto racial que se vive en Guatemala, por lo que no me parcializo con nadie. Yo misma he querido vestir los trajes típicos y verdaderamente son carísimos, creo entonces que sí tiene que ver el poder adquisitivo. Mejor veneren sus tradiciones y enorgullézcanse de ser todos chapines, indígenas o ladinos, hijos de una misma tierra, prolifera en tradiciones.

  12. Suly Chicop Perez dice:

    que traje tan bonito, y que pena que algunosy algunas indigenas y ladinos se discriminen, no importa si el traje tipico lo usa cualquiera de los dos siempre sera la misma persona, los trajes, cultura, y tradiciones de Guatemala, lo deben de disfrutar ambos lados, es una joya que ningun otro pais tiene igual al nuestro, lean mas y analicen estos comentarios que han escrito acerca de las dos culturas, refleja la gran ignorancia que tienen por eso hacen comentarios ilogicos e irientes, respetence unos a otros,estos comentarios reflejan el gran conflicto personal que llevan dentro, les hago una invitacion: valorence como personas y de igual manera los valoraran a ustedes, las diferentes culturas que tiene Guatemala es unica..

  13. Maria del Rosario Davila Ramirez dice:

    Gracias Suly me quito las palabras de mi pensamiento y a los demas comentaristas negativos mejor ayuden a dar a conocer la Cultura de nuestro pais y a utilizar todos los medios posibles, que orgullo que otras personas se sientan horadas de vestir esos maravillosos trajes, yo conozco muchos compatriotas guatemaltecos que ni siquiera quieren decir que son de Guatemala, menos usar los trajes mayas yo los uso y me gustan originales como van con tocoyales, trensas y quisiera hablar aunque sea un idioma maya pero es dificil la pronunciacion para mi. Señores comentaristas negativos si no comen de ese manjar dejen que otros lo coman, antes que se aruine y desaparezca, mejor unance y luchen por formar grupos de danza y folklore guatemalteco donde se luzcan esos maravillosos trajes tanto del pasado como del presente, en los cuatro puntos cardinales del mundo entero.

  14. Maria del Rosario Davila Ramirez dice:

    Gracias Suly me quito las palabras de mi pensamiento y a los demas comentaristas negativos mejor ayuden a dar a conocer la Cultura de nuestro pais y a utilizar todos los medios posibles, que orgullo que otras personas se sientan horadas de vestir esos maravillosos trajes, yo conozco muchos compatriotas guatemaltecos que ni siquiera quieren decir que son de Guatemala, menos usar los trajes mayas yo los uso y me gustan originales como van con tocoyales, trensas y quisiera hablar aunque sea un idioma maya pero es dificil la pronunciacion para mi. Señores comentaristas negativos si no comen de ese manjar dejen que otros lo coman, antes que se aruine y desaparezca, mejor unance y luchen por formar grupos de danza y folklore guatemalteco donde se luzcan esos maravillosos trajes tanto del pasado como del presente, en los cuatro puntos cardinales del mundo.

Responder

