Reporte de Investigacion 1

Domingo 9 de Diciembre, 2007

Hugo Alejandro Alfaro había conseguido el contacto de Tono Alcántara, un sociólogo que ha participado en el proceso de la mayoría de las instituciones que velan por las trabajadoras domésticas. El viernes pasado nos reunimos con Tono en un café y rápidamente entramos en confianza. Casi de inmediato se convirtió en un entrevistado/personaje potencial para el documental. Habla muy claro, conoce muy bien el tema desde el punto de vista sociológico y jurídico (también es abogado) y conoce un montón de historias de vida de la mujeres que asisten a los distintos espacios de apoyo en las ONGs en las que él trabaja.

 

El día siguiente nos fuimos con él a Casa San Benito, un centro de la iglesia católica (Monjas Benedictinas) que fue el que sugirió por tener una asistencia indígena alta (Tono dice que 95%), de las ONGs con asistencia más grande (alrededor de 600 mujeres atienden los domingos) y con programas que las apoyan en distintas líneas (educación formal, educación técnica, formación cristiana/humana, albergue y apoyo laboral). Dentro de la línea de apoyo laboral existe un sistema de colocación en el que empleadoras llegan a la Casa en busca de una trabajadora y Casa San Benito proporiciona un espacio de encuentro y asesora previamente a las mujeres acerca de qué exigencias, prestaciones laborales y otras cosas exigir al negociar un contrato.

 

Tono nos presentó a la directora de Casa San Benito, Doña Estela Alonso, y los cuatro estuvimos reunidos por más de una hora. Hugo Alejandro y yo presentamos nuestras intenciones de llegar a hacer un documental y que lo ideal sería que el proceso y/o el resultado fuera de utilidad para la institución. Tono había mostrado interés puesto que él ya tenía iniciativas de realizar una documentación de historias de vida de trabajadoras domésticas (y que además conocía de un posible financiamiento para hacer una documentación en Villa Nueva que nos propuso hacer con él). A él le interesaba especialmente la idea de registrar casos exitosos en que las mujeres hayan logrado salir adelante desde su situación en el trabajo doméstico, para que otras muchachas puedan tenerlas de referencia. A Doña Estela le interesó y nos brindó su apoyo desde la institución.

Directora San Benito

 

Entonces dimos un paso más concreto al proponer registrar historias de vida el próximo domingo para hacer un DVD sencillo y poder proyectarlo a otras trabajadordas domésticas en Casa San Benito a principios de enero. Esta grabación se hará en una cámara MiniDV de baja calidad ya que no contamos con otra por el momento pero nos permitirá desarrollar la confianza con las mujeres que asisten a San Benito, probar su reacción a la cámara de video (sondeando posibles protagonistas), y tener material para una carpeta de producción. Además es una oportunidad de probar un método que podría ser interesante para el documental. Grabar la reunión en que se proyecta el video a otras trabajadoras domésticas y grabar sus reacciones a verse en la pantalla.

 

 

Tono recomendó a varias personas que tienen historias interesantes. Una historia que nos interesa en especial es el de Ermelinda. Una mujer Qanjobal de Sta. Eulalia, Huehuetenango que ha logrado montar un pequeño taller de costura en su pueblo, un lugar MUY remoto, y cambiar la perspectiva sobre la mujer en su aldea (con el apoyo de San Benito). Ella tiene su sistema de colocar jóvenes de su aldea en trabajos de casa en la capital. Esperamos entrevistarla el domingo y si nos sigue interesando su aldea sería un posible lugar para continuar investigando.

 

La historia de Paulina también nos interesó. Ella llevó a juicio a su exempleadora por no pago de prestaciones. Con el apoyo de Tono (y San Benito) persistió en su lucha contra un sistema de instituciones (lo judicial) impregnados de discriminación, y logró ganar el juicio a pesar de constantes amenazas y ofertas para que dejara de lado sus demandas. Pero ella lo continuó hasta el final porque quería “justicia” , para todas las mujeres que habían vivido injusticia con esa empleadora.

 

Hoy fue la segunda visita a Casa San Benito. Conversamos con la mujer que vende comida los domingos, Adela, quien aprendió a coser hace muchos años en San Benito y mantiene una estrecha relación. Se mostró interesada y nos contó de su vida un poco como madre soltera y con un patrón que la había tratado muy bien incluso a su hijo como si fuera el suyo. Habló de que ahora ha logrado trabajar en casas solamente por día para evitar la situación en que los empleadores se aprovechan de sus horarios. Y vende comida los domingos en San Benito. Una vendedora de cortes (vestidos típicos) y una de cosméticos también mostraron interés y nos conversaron acerca de su experiencia frustrada por la lucha por cambiar el código de trabajo (en manifestaciones organizadas por CENTRACAP) hace seis años.

Estela Julio y Adela en Casa San Benito

 

Se nos acercó Manuela, trabajadora de casa que asiste a Casa San Benito, porque nos quería conversar. Entrevistamos a ella y a su hermana pues les interesaba conversar acerca de la explotación que viven. Fue un ejercicio de entrevista en que Hugo Alejandro me dijo que estaba guiando las respuestas con mis preguntas, y que no estaba dejando vivir el silencio durante la entrevista. Después de un rato de conversar un rato con Manuela y su hermana nos dimos cuenta de que en realidad ella pensaba que nosotros éramos de un programa de televisión tipo talk show (Doña Laura se llama el show? Algo como Cristina, con puros reclamos entre mujeres y hombres). Igual fue valiente en llamarnos aparte para conversarnos.

 Hugo Alejandro, el hijo de Adela y su joven esposa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: