Visita a Centracap

Mildred la nueva directora de CENTRACAP

Hoy estuvimos en CENTRACAP, Centro de apoyo para Trabajadoras de Casa Particular.

La foto es de la nueva directora, Mildred, una mujer muy jóven que asumió el cargo hace 4 meses. Centracap parece que acaba de pasar por un momento en que casi se desintegra, y ella con otras compañeras asumieron la responsabilidad luego de que varias personas abandonaran la organización. Definitivamente es una institución que se está reorganizando y está algo debilitada. Sin embargo es interesante que mujeres como Mildred que hace poco trabajaban en casas particulares hoy asuman estas responsabilidades.

Aquí también tienen programas de educación formal (educ. básica y bachillerato), educación técnica (corte y confección, cocina y belleza) y también tienen un albergue en donde las mujeres pueden quedarse hasta 10 dias.

Centracap (con este nombre acrónimo se distingue de las demás instituciones que son de corte religioso) ha estado especialmente en la lucha por cambiar los artículos 164 y165 del código laboral, que establecen que las trabajadoras de casa particular no tienen horario, ni prestaciones ni azuetos, y que se pueden despedir del trabajo legalmente si se llegan a enfermar en la casa (sin derecho al seguro social). Lograron suspender estos artículos en el 2005 pero hasta ahí llegaron (luego se desintegraron por problemas internos). También impulsaban un Proyecto de Ley de Trabajadoras de Casa Particular en el congreso (que quedó engavetado en el congreso).

Nos explicaba que los mayores problemas de las trabajadoras son 1) el abuso sexual 2) discriminación en las casas (por ejemplo que casi no les dan comida), 3) el sueldo (que en muchos casos es apenas entre Q500 y Q700 si no saben lo que pueden negociar) 4) la carga laboral y 5) las mujeres que han dedicado toda su vida a trabajar en una casa y no han tenido hogar propio (incluso algunas son echadas a las calles ya de mayores sin tener donde ir). Otro proyecto de Centracap es poner un albergue para estas mujeres mayores.

Nos dijo que la mayoría de mujeres actualmente vienen de San Marcos, Totonicapán, Huehutenango y Cobán. Principalmente vienen a trabajar a la capital por medio de amigas que les consiguen trabajos. Otras vienen en busca de mejorar sus vidas sin tener donde llegar y se quedan en tortillerías, piden posada o se quedan en la calle hasta encontrar trabajo.

Mildred se mostró interesada de nuestro proyecto de grabar historias de vida de estas trabajadoras, y de mostrar el video luego a trabajadoras jóvenes que -como ella misma- llegan muy jóvenes e “ignorantes” a la ciudad, prestándose a situaciones en que los empleadores se aprovechan de ellas. (“una no sabe qué ropa usar, como hacer una conversación… simplemente piensa que hay que aguantárselas”).

Pero “una no es ninguna”, y el grupo de apoyo es el que ha transformado a mujeres como Mildred. Para principios de enero podremos retomar este contacto, después de fin de año.

15 respuestas a Visita a Centracap

  1. ebelina ortega dice:

    soy una empleada del hogar sin gratificaciones,ni vacaciones,ni dias feriados y trabajo mas de 8 horas ,quisiera saber cuale son mis derechos como una empleada del hogar

  2. juliomolin dice:

    Hola Ebelina,
    podes ponerte en contacto con los centros de apoyo como CENTRACAP o San Benito, ambos estan localizados en zona 1

  3. Olga Ester Catalán dice:

    Parece que algo de lo que indica Mildred es verdad, sobre la situaciòn de las trabajadoras domèsticas. perlo la verdad de CENTRACAP, no es esa que la gente se fue, sino que las despidieron, por los pleitos que tiene adentro, hasta la cooperacion les quito los fondos, por ser una organizacion que solo vive luchando adentro por el poder manejar lo que tienen. Todo lo que se construyo sobre todo por la primera directora Imelda se destruyó des que la sacaron a ella, porque ella si hizo un buen trabajo, pero entre todo lo malo esque ahora son solo fachada.

  4. Luis Felipe Irías dice:

    Por favor, me podrían enviar una copia electrónica del estudio que centracap realizó hace unos años, denominado “Situación Sociopolítica de las Trabajadoras de Casa Particular en Guatemala”.

    Sólo tengo referencias de él, pero no he conseguido el estudio completo.

    Gracias.

  5. Cynthia dice:

    Hola buenas tardes, soy mexicana pero por el trabajo de mi esposo estamos viviendo en guatemala, así es que tengo a mi cargo a una trabajadora doméstica, entró a trabajar conmigo el 18 de agosto, pero me gustaría que me digan cuando le tocan vacaciones y ella me comenta que se le debe pagar un bono 14 pero no me supo decir como es y cuanto le toca de aguinaldo, bueno en general todo a lo que tiene derecho mientras este a mi cargo.

    Pot su atención y de antemano por su ayuda, muchas gracias.

    • juliomolin dice:

      Hola Cynthia, debes contactarte con la Casa San Benito para que ellos te asesoren en el tema. Estoy seguro que te darán toda la información que necesitas. El teléfono de Casa San Benito es 2232 1638.

  6. Ingrid de Velásquez dice:

    Conozco el tema sobre las violaciones a los derechos de las empleadas domésticas porque actualmente estoy trabajando en mi tesis de graduación de Abogado y Notario en la USAC con el tema “Inconstitucionalidad de la jornada laboral del empleado doméstico”, por eso quisiera pedirles de favor que me enviaran una copia del proyecto de ley para apoyarlo por medio de mi tesis.
    Gracias,

    • juliomolin dice:

      Hola Ingrid,
      Esta pagina donde dejastes tu comentario es la pagina web de una pelicula documental y no de una institucion. No contamos con una copia de dicha ley, sera mejor que se comunique directamente con CENTRACAP, o San Benito.

  7. vilma alvarado mayen dice:

    hola buenas tardes felidades por el trabajo q realizan.

    estoy trabajando mi tesis de la licenciatura de trabajo social en salama, baja verapaz, sobre la situacion socioeconomica de las trabadoras de casa particular. Serian tan amables de enviarme una copi del proyecto de ley que apoya a dicho sector laboral.

  8. sicay dice:

    hola yo quiero saber los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en casa particular

  9. Carla dice:

    Hola, buenas tardes, solamente deseo saber si en CENTRACAP imparten clases a distancia para sacar el título de maestra de primaria, si fuesen tan amables de aclarar mi duda, pues deseo seguir esa carrera. Muchas gracias.

    • juliomolin dice:

      Hola Carla,
      en este momento no tengo el numero de Centracap, pero puede llamar a la Casa San Benito en donde tambien dan capacitación para averiguar que cursos están dando. El número de teléfono es 2232 1638.

  10. Carla dice:

    Gracias juliomolin por su respuesta, llamaré para obtener la información que necesito

  11. ruth olate moreno dice:

    Hola mildre que bien encontrarte en esta pagina, que bueno quesigas trabajando por nuestrAS COMPAÑERA cariño ruth de chile

  12. Rafa Gonzalez dice:

    Estos son tiempos difíciles para todas las personas buenas y respetuosas del prójimo. Así como injustamente se trata mal a trabajadoras de casa a quien se debe todo el respeto del mundo, también algunos patronos se han visto víctimas del crimen por mujeres que se hacen pasar por trabajadoras, cuando solo tienen intención de robar o permitir acceso a bandas organizadas. Me parece que su institución es una idea muy acertada que no solamente puede garantizar un buen trato para las trabajadoras junto con las nuevas leyes y PRECAPI. Sería bueno también que funcionaran como una agencia de contacto de empleo que ayude a mejorar la confianza para las trabajadoras legítimas y los buenos patronos. Al hacer esto pueden lograr también un ingreso adicional. Yo tengo necesidad de contratar a alguien y me encuentro aterrado de contratar a alguien que se convierta en riesgo para mi familia o mis bienes. Gustosamente pagaría por el servicio de referencia de alguien recomendado.
    Les deseo mucho éxito y les felicito por su iniciativa.

Responder

