En las alturas de Huehuetenango

Pasamos el año nuevo a mas de 3000 metros sobre el nivel del mar, con una familia que hablaba Q’anjobal y un poco de español. Realmente fueron encantadores, nos abrieron las puertas de su casa y pudimos pasar los días fríos en su compañía. La aldea en donde estuvimos dos días se llama Washacoy. Estuvimos ahi gracias a la invitación de Angelina, quien habíamos conocido en la Ciudad de Guatemala.

Familia Diego de Washacoy

Aquí estamos algunos luego de la gran caminada de dos horas para llegar a Santa Alicia: Julio, Bilqis, Elizabet, Eulalia, Angelina y Alejandro en la aldea Santa Alicia.
huehue-49.jpg

el paisaje

Una de las cosas que más nos impresionó fue la cantidad de personas -especialmente los hombres- que se van para los Estados Unidos como mojados. Hay muchas casas nuevas y carros de doble tracción. Se nota que ha cambiado la economía.

En cuanto a la investigación acerca de mujeres indígenas que se van a la ciudad para trabajar de domésticas encontramos a varias jóvenes interesantes. Varias de ellas están decidiendose por ir a trabajar a la ciudad en casas particulares, para poder tener un ingres mayor y para poder continuar su educación.

piensan ir a trabajar a la ciudad

Una respuesta a En las alturas de Huehuetenango

  1. Mauricio dice:

    Me parece que este documental sonaría por lo realista y lo importante del tema. Solo la intro me dan ganas de verlo completo.

    Vas a terminar el documental¡?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: