Sinópsis

Descripción Breve
Un documental de una hora que retrata la transformación cultural de mujeres indígenas que han migrado de sus aldeas a la ciudad de Guatemala para trabajar de empleadas domésticas. Entre Tejidos y Patrones documenta el despertar de una identidad que lucha contra condiciones inhumanas de trabajo.

Duración: 52 minutos
Formato: Video Digital HDV 1080i
Idiomas: Español y Q’anjobal (subtitulado al español)

Trasfondo

En Guatemala hay cerca de 300.000 empleadas domésticas que viven y trabajan en casas de familias ladinas [OIT, 1997]. La mayoría de estas empleadas son indígenas que han venido desde sus aldeas en donde el dinero, la educación y los derechos de la mujer son escazos. En la capital inician un nuevo proceso de vida a puertas cerradas, y su suerte corre a merced de la familia que las emplee.

El reporte de Human Rights Watch 2002 sitúa a Guatemala entre los diez países con mayor grado de explotación y abuso en relación a las trabajadoras domésticas. El vació legal en cuanto a sus derechos laborales y el ambiente privado de este trabajo propician el escenario para abusos laborales, físicos y sexuales.

Entre Tejidos y Patrones es el retrato de estas mujeres invisibilizadas que son el “servicio” sin el cual no funcionarían muchos de los hogares capitalinos. Con un salario por debajo del mínimo legalmente establecido muchas de ellas tratan de salir adelante, viviendo una transformación de identidad en el proceso.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: